Biomasa vegetal:

PELLETS DE LEÑA
 
 El pellet pertenece a la energía alternativa llamada biomasa que se fabrica con leñas, virutas y serrín procedentes de la limpiezas de montes y bosques.
 
 Actualmente su consumo en España es minoritario pero con grandes perspectivas de convertirse en una alternativa a otros combustibles por su naturaleza de energía limpia.
 
 Se quema en estufas y calderas de comunidades especialmente diseñadas y adaptadas para esté combustible. Se suministra en sacos plastificados de 15 Kl.

BRIQUETAS DE LEÑA (Biomasa vegetal)

Esté producto pertenece a los combustibles alternativos denominados biomasa y con su consumo contribuimos a la limpieza de bosques y montes. Las briquetas de leña que comercializamos en LA CARBONERIA están fabricadas de viruta de leña de Haya prensada con calor y retractilada en un pack de 15 kg.

Bimasa vegetal - Pellets de leña - biquetas

 

¿De qué material están fabricadas las briquetas?

La briqueta es un combustible sólido parecido a la madera que se incluye dentro de la llamada biomasa, una energía renovable que se produce de la limpieza de los bosques y residuos de maderas.

Las briquetas se hacen en fábricas acondicionadas para tal función y con una maquina denominada briquetadora. El serrín resultante de triturar la madera, tras un tiempo de secado, se introduce en la briquetadora que lo prensa mediante calor (nunca es aglutinado con pegamento ni aglutinantes químicos).

La diferencia entre una buena y una mala briqueta está en el residuo con el que se fabrique. Una briqueta fabricada con madera o viruta de haya dará una resultado sensacional, nos dará calorías y un buen rendimiento. Una briqueta fabricada con residuos de pino nos dará calorías pero su duración será muy corta.

¿Qué calienta más: las briquetas o la leña?

Las briquetas proporcionan más calor, su poder calorífico es muy potente aunque varia en función de cada fabricante y de los residuos de madera con que fabrique las briquetas. Sin embargo, aunque las briquetas tienen un mayor poder calorífico su duración es mucho menor que una buena leña de encina o roble.

Las briquetas son un buen recurso para calentar una casa que ha permanecido cerrada muchos días. Lo aconsejable es comenzar utilizando las briquetas para crear un ambiente caldeado y luego mantener el fuego con una buena leña de encina. La combinación de ambos combustibles es la alternativa más recomendable.

El uso de briquetas en pisos, áticos, buhardillas etc., es una alternativa razonable debido a que es un combustible limpio, fácil de apilar y sencillo de transportar.

Recuerde que no todas las briquetas son iguales. El residuo forestal con el que estén fabricadas será lo que determine el precio y el poder calorífico de esta energía alternativa denominada biomasa.

En el mercado nacional aun es difícil encontrar briquetas de carbón o lignito , pero su poder calorífico y su duración es mucho mayor que el que proporciona la briqueta de madera. Su elevado precio, pues es un producto de importación, dificulta su entrada en nuestro mercado, pero su rendimiento es muy notable frente a otros combustibles.

¿Briquetas de carbón vegetal o carbón vegetal?

Sin duda carbón vegetal.

Las briquetas de carbón vegetal están fabricadas con la carbonilla del carbón vegetal que se aglutinan con harina.

Ni el poder calorífico, ni la durabilidad que proporciona el carbón vegetal son comparables con las briquetas de carbón vegetal. Las briquetas de carbón vegetal tan solo son una manera muy razonable de reciclar la carbonilla que se obtiene cuando se fabrica carbón vegetal pero su rendimiento frente al carbón vegetal es escaso.

Bimasa vegetal - Pellets de leña

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que realizar mi pedido a  LA CARBONERÍA?

Lo aconsejable, sobre todo en periodos de mucho frío, es realizar su pedido con un mínimo de tres días para la leña de encina y 24 horas para los restantes productos

. Los meses de septiembre y octubre, es cuando la leña está en su mejor momento para almacenar en nuestro hogar. Una buena previsión en los pedidos es necesaria para la recepción de pedidos voluminosos como son la leña.

Durante los meses de invierno la demanda se dispara y los tiempos de espera pueden aumentar.

¿Cual es el mejor iniciador de fuego?

Llamamos iniciador de fuego al producto con el que iniciamos el fuego pero que no sirve como combustible para mantenerlo durante mucho tiempo. Suelen ser productos o leña con mucho poder calorífico.

Entre los iniciadores de fuego más demandados están: la leña de pino en astillas, los costeros y las piñas de pino. Las briquetas también pueden ser utilizadas como iniciadores de fuego en chimeneas y estufas. Las pastillas de encendido y los líquidos inflamables son aconsejables para encender maderas blandas y carbón vegetal, pero no sirven para combustibles sólidos de gran dureza como el carbón mineral.

El uso de un iniciador de fuego u otro va en función del gusto y de la habilidad que tenga la persona encargada de encender el fuego.

Desaconsejamos el uso de alcohol de quemar o gasolinas para prender cualquier fuego, pues corremos el peligro de que se inflame el envase que contiene el líquido y tengamos un grave accidente. Los líquidos auto-inflamables que se venden en el mercado poseen un tapón de seguridad que imposibilita el encendido del envase, pero el uso de gasolina o alcohol de quemar no nos garantizan la seguridad que ofrecen los productos fabricados para el cometido de encender barbacoas o chimeneas.

PALABRAS RELACIONADAS con Biomasa vegetal

PICA EN E LMAPA

Á Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona
Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada
Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo
Málaga Madrid Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla
Soria Tarragona Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
 

Carbón Vegetal - Elaboración de carbones vegetales

Carne a la brasa con carbón vegetal, Barbacoas para carne a la brasa

puertas

Bimasa vegetal - Pellets de leña