Chimeneas ( chimeneas de leña)

PRODUCTOS PARA CHIMENEAS

PRODUCTOS PARA INICIAR EL FUEGO.

Astillas de pino

Astillas de la parte interior del pino cortadas en tamaño uniforme útiles para encender todo tipo de fuego. Envasadas en sacos de maya de unos 12 Kg. de peso.

Piñas de pino

Recolectadas en pinares, las piñas, una vez eliminado el grano, se apilan para su secado natural y envasado. Muy recomendables para chimenea y barbacoa. Envasadas en sacos de unos 6 Kg. de peso.

Costeros de pino

Leña de la parte exterior del pino cortada a unos 60 cm. Útil para chimeneas barbacoas y calderas. Ideal para aparatos de grandes dimensiones como las calderas de carbón o las chimeneas francesas abiertas .

Pastillas de encendido

Pastillas de rápido inflamado. Caja de 32 pastillas, aconsejables para consumidores no habituados a encender fuego. Son rápidas, cómodas y seguras (con un cierto olor a parafina).
 

Todo tipo de chimeneas en  LA CARBONERÍA - Chimeneas de leña

¿Como se enciende una chimenea de leña o de otro tipo?

1) Comprobar que el tiro este: ABIERTO

2) Si la chimenea lleva mucho tiempo sin encenderse introduciremos un papel de periódico por el tiro de la chimenea y lo prenderemos. De esta manera la chimenea se calentara y será más fácil el encendido de la leña.

3) Poner la leña de pino en forma de pirámide y prenderla por la base con un papel de periódico o en su defecto con pastillas de encendido.

4) Una vez que la llama este en su máximo esplendor añadiremos un combustible de mayor dureza, como leña de encina, briquetas de leña, carbón mineral, etc.

5) Una vez que la chimenea esté encendida sólo deberemos estar pendientes para recargarla cuando sea necesario.

NOTA * Recomendamos para el encendido de la chimenea leña de pino en astillas y para el mantenimiento del fuego, leña de encina o briquetas de leña. Desaconsejamos el uso de maderas barnizadas como parquet debido a que al quemarse puede desprender vapores tóxicos.



Todo tipo de chimeneas en  LA CARBONERÍA - Chimeneas de leña

 

¿Por qué tenemos que limpiar la chimenea de leña o de otro tipo?

Limpiando nuestra chimenea conseguimos una buena combustión. Los conductos al encontrarse totalmente limpios proporcionan un tiro completo que facilita el encendido del combustible.

Con la limpieza evitamos posibles incendios del hollín acumulado en la chimenea. No es frecuente el incendio en una chimenea, pero puede producirse si dejamos pasar los años y no mantenemos los conductos en buen estado.

Debido al continuo calor al que están sometidos los materiales, en ocasiones se pueden producir desprendimientos de algún material en el interior de la chimenea como un ladrillo, yeso etc. Las Aves suelen tener como punto de referencia el anidar en chimeneas con lo que es posible que en alguna ocasión parte del nido pueda atascar los conductos.

Será importante tener en cuenta si nuestra chimenea es directa o tiene codos, en el segundo caso deberemos efectuar la limpieza de los registros y los codos con mayor asiduidad.



¿Cada cuánto tiempo se limpia la chimenea de leña o de otro tipo?

La necesidad de limpieza variará en función de la cantidad de horas de uso y del tipo de combustible. Si el encendido es habitual o diario lo aconsejable es una limpieza anual. Si nuestro uso es esporádico o tan sólo en fines de semana lo normal es realizar una limpieza cada dos años.



¿Cómo realizar la limpieza diaria de una chimenea o estufa?

La limpieza diaria de una estufa o chimenea es imprescindible para la correcta combustión del combustible.

Lo esencial es retirar cenizas y escoria resultante de combustiones anteriores, para ello utilizaremos un gancho y recogedor de metal. Las cenizas y escorias, por seguridad, se depositaran en un cubo de chapa, de esta forma se controlan los posibles residuos aún incandescentes.

El uso de una brocha o pincel mejorara considerablemente la limpieza de nuestra chimenea sobre todo en los recuperadores de calor o insert. El depositar las cenizas bien apagadas sobre plantas es un buen abono natural que podemos utilizar en ocasiones.

Los distribuidores de venta de estufas y chimeneas comercializan un cubo de chapa especial que enganchado a nuestro aspirador nos facilita la labor de la limpieza de la chimenea. Evidentemente los residuos quedan depositados en el cubo de metal y nunca sobre la bolsa de nuestro aspirador.



¿Requiere un mantenimiento específico la chimenea? ¿Quién nos limpia la chimenea?

Para el mantenimiento apropiado de nuestra chimenea en perfectas condiciones, será bueno el utilizar productos de mantenimiento, conocidos como antihollín. En el mercado existen diferentes productos de sencilla utilización: se arroja el sobre o envase sobre las llamas, lo que volatiliza el hollín acumulado en las paredes.

Este tipo de productos mantienen en buenas condiciones el interior de la chimenea pero no garantizan una correcta limpieza y sobre todo no sirven para desatascar una chimenea que está completamente cerrada o atascada. En situaciones de éste tipo y para una limpieza efectiva son necesarios los servicios de un profesional.

La persona que nos limpia la chimenea se le conoce como deshollinador o fumista. Actualmente es un oficio muy profesionalizado liderado por empresas especializadas que utilizan todos los medios necesarios para una correcta limpieza de la chimenea sin apenas manchar nuestro hogar.

La utilización de servicios profesionales de este tipo es aconsejable cada uno o dos años, dependiendo del uso dado a la instalación y sus propias características.



¿Por qué no tira mi chimenea?

Una chimenea puede no funcionar por diferentes motivos:

Falta de limpieza : Puede que esté muy sucia de hollín si hace años que no se limpian los conductos.

Obstrucción: · Algún ave podría haber anidado y parte del nido estar depositado sobre la chimenea, lo que obstruiría el conducto.

En ocasiones por el continuo uso de la chimenea y por el continuo calor al que esta sometida, pueden desprenderse materiales con los que esta fabricada el conducto de la chimenea y taponarla.

En comunidades de vecinos es frecuente que tras una obra del vecino del piso superior, sin pedir permiso corte el tiro de su chimenea. Ha de saber que usted tiene derecho a que se le restablezca el tiro para su uso. En su junta municipal le informarán de sus derechos y de los tramites a realizar.

Éstos son sólo algunos ejemplos por los que una chimenea puede dejar de funcionar, pero ante cualquier duda o problema deberá buscar el asesoramiento de su distribuidor de combustible o de una empresa de venta de chimeneas y estufas, ellos le aconsejarán una empresa de limpieza de confianza que le solucionará el problema.



¿Cuánto consume una chimenea?

Valorar el consumo de una chimenea dependerá de diferentes factores, entre los fundamentales:

Es abierta o cerrada: Una chimenea con un insert o recuperador de calor consumirá menos cantidad de combustible que una chimenea que está abierta, es decir que no tiene ningún aparato en el interior de la chimenea que recupere el calor.

Calidad de la leña: La calidad de la leña es un factor determinante para calcular el consumo de una chimenea. Una leña pesada y dura como es la leña de encina o el roble, nos dará un consumo menor que una madera blanda como el pino.

Si tenemos una chimenea cerrada o vamos a adquirir un recuperador de calor para cerrar nuestra chimenea, es posible preguntar al fabricante de dicho aparato el consumo aproximado y las kilo-calorías que nos proporciona el aparato en cuestión.

Factor climatológico: A mayor frío más consumo.



¿Cuál es la mejor leña para la chimenea?

La mejor leña que podemos utilizar es la más dura. En España la leña más dura es la de encina o el roble. Sin embargo, si vivimos en zonas donde es fácil encontrar olivo o naranjo pueden ser una buena alternativa si no podemos comprar las primeras por nuestra zona.

La leña de pino es muy buena como iniciador de fuego, pero por su elevado precio no suele utilizarse como madera de mantenimiento.

Se desaconseja completamente la utilización de maderas barnizadas, como el parquet, puertas antiguas, vigas barnizadas, etc. El uso de este tipo de maderas puede intoxicarnos al desprenderse los vapores tóxicos de los barnices que contienen durante la combustión.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que realizar mi pedido a  LA CARBONERÍA?

Lo aconsejable, sobre todo en periodos de mucho frío, es realizar su pedido con un mínimo de tres días para la leña de encina y 24 horas para los restantes productos

. Los meses de septiembre y octubre, es cuando la leña está en su mejor momento para almacenar en nuestro hogar. Una buena previsión en los pedidos es necesaria para la recepción de pedidos voluminosos como son la leña.

Durante los meses de invierno la demanda se dispara y los tiempos de espera pueden aumentar.

 

PALABRAS RELACIONADAS

PICA EN E LMAPA

Á Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona
Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada
Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo
Málaga Madrid Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla
Soria Tarragona Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
 
Todo tipo de chimeneas en  LA CARBONERÍA - Chimeneas de leña

 

Carbón Vegetal - Elaboración de carbones vegetales

 

 

puertas